lunes, 3 de febrero de 2025

HISTORIA Y GENERACIONES DE LOS COMPUTADORES ( TALLER 1

TALLER 1

TALLER 1 
PIMER TRIMESTRE

  1. Transcriba a su cuaderno la información relacionada con la historia y evolución del computador.
  2. Resuma en su cuaderno cada generación del computador y dibuje una de las imágenes mostradas en cada caso.
  3. ¿En que elemento se basó la primera generación del computador?
  4. ¿Cual fué el dispositivo electrónico que caracterizó a la segunda generación?
  5. ¿Cual fué el dispositivo que caracterizó la tercera generación del computador?
  6. ¿Que dispositivo se logró en la cuarta generación mediante la optimización de los sistemas de producción?
  7. Cual es la característica de la quinta generación’’

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL COMPUTADOR

  • 10000 A.C.: Dedos de la mano. Cuentas en la tierra con objetos móviles.
  • 2000 A.C.:    Abaco (Barras de hierro con cuentas móviles)   
  • Siglo XVII:     1642. Blaise Pascal invento la primera calculadora de madera y ruedas
  • dentadas; sumaba y restaba. Y la llamó Pascalina.

  • 1673, máquina de Leibnitz. Es la mejora de la Pascalina. Su función era multiplicar y dividir.
  • Siglo XIX: Maquina analítica creada por Babage en 1833. Utilizaba tarjetas perforadas.
  • Máquina tabuladora creada por Hollerith para el censo de1890 de Estados Unidos Sobre la base de
  • esta máquina, Hollerith, fundo la empresa I.B.M.
  • Siglo XX: en 1946, Howard Aiken diseño la maquina MARK I, la primera computadora electromecánica
  • (Válvulas y rieles)

GENERACIÓNES DE LOS COMPUTADORES


PRIMERA GENERACIÓN: 1946-1955
La tecnología de esta generación se basaba en grandes y pesadas  válvulas de vacío; las cuales se sobre calentaban,
y había que cambiarlas con frecuencias.
 
El ingreso y salida de los datos se realizaba mediante tarjetas o cintas perforadas, por lo que el procesamiento
de la información era lento y secuencial.    
Como exponente de esta generación está la computadora llamada ENIAC que era un monstruo de máquina que
ocupaba toda una habitación grande y pesaba 30 toneladas. Incluía 18,000 bulbos o tubos al vacío y
utilizaba 200 KW de potencia. Se dice que la luz bajaba en toda Filadelfia cuando se encendía la computadora.
Fue la primera computadora de uso general ya que podía programarse por medio de un complicado procedimiento
de reconexión de cables y accionamiento de interruptores.
SEGUNDA GENERACIÓN: 1956-1964
En esta generación las computadoras utilizaban transistores que eran mucho más pequeños y confiables que
las válvulas de vacío. 
El tamaño de las computadoras se redujo considerablemente. Los datos comenzaron en cilindros y cintas
magnéticas. También aparece un nuevo periférico de salida, la impresora y se desarrollan  los primeros
lenguajes de alto nivel: Fortran, Cofol. Además se empezaron a usar con fines comerciales. 

TERCERA GENERACIÓN: 1965-1970
Esta generación se caracteriza por la utilización de chips de circuitos integrados. Un chip permite agrupar miles
de transistores en una oblea de silicio apenas más grande que un transistor.
 
De ese modo, la velocidad de procesamiento se incrementó sustancialmente, asimismo, se mejoran los sistemas
de almacenamiento existentes y se desarrollaron nuevos lenguajes de programación: Pascal; Basic; logo.
Las computadoras se comenzaron a utilizar con fines múltiples.    
CUARTA GENERACIÓN: 1971- 2000
Durante esta generación se optimizaron los sistemas de producción de chips logrando circuitos integrados de
alta escala de integración (LSI) y muy alta escala de integración (VLSI), denominados Procesadores o
Microprocesadores.
     
Surgieron las PC. Y las hogareñas, con lo cual su uso se popularizó. Internet que existía de la generación
anterior, se volvió también accesible a los hogares, y todo el mundo comenzó a estar conectado con un precio bajo.

QUINTA GENERACIÓN: 2000 – Hasta hoy
Involucra computadoras de última generación que tienen como característica, el uso de la inteligencia artificial (Al, Artificial Intelligence). Las computadoras de esta generación contienen varios microprocesadores trabajando
enparalelo y pueden reconocer voz e imágenes. También tienen la capacidad de comunicarse con un lenguaje natural e irán adquiriendo la habilidad para tomar decisiones con base en procesos de aprendizaje fundamentados en sistemas expertos e inteligencia artificial. 

 
REFERENCIAS:

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